Por Noel David Suárez

Luego de una primera recorrido un tanto aciaga para los nuestros, en la que las inclusiones de Shainer Reginfo en la final masculina de los 100m y de Yarima y Yunisleidy García en la femenina fueron las notas más sobresalientes, la segunda época de competencias del atletismo arrancaría perfectamente temprano en la mañana con el mejora de tres pruebas del decatlón, los 110m con vallas, el impulso del disco y el brinco con pértiga. El resto de la programación se desarrolló en horario vespertino, cerrando con la definición de este evento y las finales del hectómetro, en las que ya destacábamos la presencia cubana.

Veamos qué nos dejó el segundo día de competencias en el Coliseo Julio Martínez de Santiago de Pimiento mediante el habitual síntesis que les preparamos en Deporcuba.

GREISYS ROBLE Y JOSELYN ECHAZABAL ESTARÁN EN LA FINAL DE LOS 100M CON VALLAS.

Las dos cubanas participantes en las semifinales de los 100m con vallas lograron incluirse en la final de mañana. La sub campeona Centroamericana de San Salvador Greisys Cajiga entró segunda en su heat con marca de 13.16 y obtuvo el boleto por vía directa, mientras que Echazabal fue cuarta en esa misma carrera y se adjudicó el pase a la discusión de las medallas por tiempo. (13.51).

PLATA Y BRONCE PARA CUBA EN EL SALTO DE LONGITUD

Las primeras medallas del atletismo llegaron en el brinco desprendido masculino con la plata de Alejandro Parada (8.01) y el bronce de Maikel Vidal (8.01). El vencedor fue el colombiano Arnovis de Jesús Dalmero con estirada de 8.08. Parada logró incluirse en el podio en su final intento, con el que bajó a la tercera plaza a su compañero de Vidal. Las llegadas a la tabla fueron las principales imprecisiones mostradas por los nuestros, no obstante, hasta el momento va siendo la mejor comportamiento de Cuba. Felicidades para uno y otro.

Los primeros medallistas del atletismo cubano. Foto: Jit.

Secuencia de los cubanos

Alejandro Parada: X, 7.86, X, 8.00, X, 8.01.

Maikel Vidal: X, X, 7.85, X, 8.01.

ESTADOS UNIDOS SE LLEVA EL ORO EN LOS 5000M TRAS DESCALIFICACION DEL GANADOR MEXICANO.

El norteamericano Kasey Knevelbaard entró segundo en los 5000m con crono de 14.47.69, y cuando pensaba colgarse la presea de plata en su cuello se dio a conocer la descalificación del mexicano Fernando Daniel Martínez, que había hato con 14.47.68, por lo que el color su la medalla cambió. Al igual que el fondista estadounidense ascendieron a segundo y tercer emplazamiento por ese orden el canadiense Charles Philibert-Thiboutot (14.48.02) y el brasileño Altobeli Da Silva (14.48.18).

EL DECATLÓN LE DIO LA SEGUNDA DE ORO A LOS LOCALES CHILENOS

Por segundo día consecutivo los aficionados chilenos disfrutaron una medalla de oro de sus representantes, en este caso fue el cubano nacionalizado Santiago Ford en el decatlón, que fue inalcanzable en las últimas competencias y se impuso con 7834 puntos. El podio lo completaron el brasileño José Fernando Ferreira (7748) y el estadounidense Ryan David Talbot (7742).

De buena se puede catalogar la comportamiento del jovencito cubano Josmi Hilronuel Sánchez, sexto emplazamiento con 7397 unidades en su primera competencia internacional en la categoría de mayores, ojalá y su talento sea buen empleado y que pueda dar buenos dividendos en futuros compromisos.

FINAL DE LOS 100M PLANOS FEMENINOS: YUNISLEIDY ESTREMECIÓ A CUBA CON SU MEDALLA DE ORO.

La primera medalla de oro llegó por medio de una competencia que no estaba en los planes, eso la hizo más espectacular, Yunisleidy García dominó de principio a fin la final de los 100m planos para robar una hermosa medalla de oro, con tiempo de 11.36. En plata quedó la guyanesa Jasmine Abrams con 11.52 y en bronce la favorita pre competencia para muchos, la veterana trinitaria Michelle-Lee Ahye (11.53). Nuestra otra representante Yarima García finalizó séptima con crono de 11.71, el gratitud para ella además.

FINAL DE LOS 100M PLANOS MASCULINOS, ORO PARA DOMINICANA, SHAINER CONCLUYÓ OCTAVO.

El dominicano José Alnardo González se llevó la final masculina con tiempo de 10.30, seguido por el brasileño Felipe Bardi y guyanés Emanuel Archibald, uno y otro con 10.31, pero por “Photo Finish” la plata correspondió para el del Gigantesco Sudamericano y el bronce para el caribeño. El cubano Shainer Reginfo a posteriori de acontecer tenido una buena aceleración se fue quedando detrás y finalizó en la última posición con registro de 10.44.

La velocidad en uno y otro sexo cerró la segunda recorrido de competencias, Cuba inauguró el medallero en cada uno de sus casilleros, mejorando con creces lo realizado ayer. Mañana regresan las emociones del Deporte Rey y aquí estaremos para contarles todo lo que sucede en el Coliseo Julio Martínez. Nos vemos.

 Deporcuba. Santiago 2023





Source link