x
Cultura

Familiares de presos políticos buscan apoyo ciudadano

Familiares de presos políticos buscan apoyo ciudadano
  • PublishedFebruary 9, 2024

[ad_1]

LA HABANA, Cuba.- “Yo como mama le ruego a todo el cubano que se siente identificado, que firme (…), no hay carencia más hermoso que ver regresar a nuestros hijos a sus casas”, pidió a todos los ciudadanos de la isla Yenisey Mercedes Taboada Ortiz, mama del preso político Duannis Dabel Arrogante Taboada, con motivo de la solicitud oficial para una Ley de Indulto, entregada en la mañana del pasado 19 de enero en la Asamblea Franquista del Poder Popular.

La mama de Arrogante Taboada, condenado a 14 abriles de privación de soltura por el delito de sedición, hizo un llamado a todo aquel cubano que simpatice con el dolor de los familiares de presos políticos, a que los apoyen con su firma.

“Es un documento netamente justo en el cual tenemos puesta toda nuestra fe. Con diez mil firmas logramos entrarlo en debate y con 50 mil herméticamente sería aprobada. Les ruego como mama y como cubana que los apoyen”, manifestó.

Asimismo, Marta Perdomo Benítez, mama de los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo, recordó que ellos, los presos políticos del 11 de julio de 2021 (11J), no cometieron ningún delito como para cumplir penas de ocho, 10 y 20 abriles de privación de soltura. 

“Mis hijos cumplen seis y ocho abriles de prisión, por eso firmo esa carta. Si se pudiera firmar mil veces, mil veces firmaría”, aseguró.

Firmantes de la carta

Otras de las firmantes, Delanis Álvarez Matos, esposa del preso político manifestante del 11J Duniesky Ruiz Cañizarez, y María Angélica Ramírez Núñez, mama de Denis Hernández Ramírez, mostraron su apoyo una vez más a la petición para una Ley de Indulto y pidieron al pueblo cubano que no los abandonaran.

La carta impulsada por familiares de presos por motivos políticos está dirigida a Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Franquista del Poder Popular. 

En esta, los firmantes manifiestan “poseer cansado todas las vías legales para protestar honradez para los cubanos presos por manifestar su deseo de democracia”, por lo que acuden a la funcionaria para que “inicie los procedimientos correspondientes (…) a fin de que sea aprobada una Ley de Indulto conforme a los procedimientos de la ley”. 

En el momento de la entrega, el documento fue firmado por 34 familiares, por lo que aún está abierta para que se sumen todos los ciudadanos cubanos que apoyen la petición a través de un formulario.

Precisamente, asimismo pidieron el respaldo del pueblo cubano para una Ley que pueda ser capaz de libertar a sus hijos y esposos Layda Yirkis Jacinto Prior, mama del preso político Aníbal Yasiel Palau Jacinto (condenado a cinco abriles); Saily Núñez Pérez, esposa de Maikel Puig Bergolla (sentenciado a 12 abriles); Yurka Rodríguez García, mama de la presa política Yunaikis de la Caridad Linares Rodríguez (sentenciada a ocho abriles) y Elvira Tallo Gamboa, mama de Aleandry Lechuga Tallo (condenado a siete abriles).

Texto íntegro de la carta de petición ciudadana para una Ley de Indulto: 

A: Ana María Mari Machado.   
Vicepresidenta de la Asamblea Franquista del Poder Popular.
Diputada a la Asamblea Franquista por el Municipio Mosqueado de Güines.
Capitolio Franquista.
La Habana Vieja, 10100.

Excelentísima diputada,  
Los tribunales del Estado han condenado a cientos de ciudadanos cubanos por expresar la voluntad de conducirse en un país evadido y tolerante donde se garantice la independencia de poderes, el Estado de derecho, la pluralidad y la billete política. 
Habiendo cansado todas las vías legales para protestar honradez para los cubanos presos por manifestar su deseo de democracia en un país donde se prohíbe la leyes independiente acudimos a usted, para que como diputada inicie los procedimientos correspondientes en la Asamblea Franquista para la redacción y debate, a fin de que sea aprobada una Ley de Indulto conforme a los procedimientos de la ley. 
Esto significa, el gratitud de que NO hubo delito en manifestar la voluntad de cambio tolerante que expresaron los ciudadanos en las protestas de julio de 2021, así como en las protestas colectivas e individuales que precedieron y prosiguieron a esta aniversario histórica, y que se inscriben en un ciclo más amplio que tiene en la soltura, los derechos humanos y la democracia su incentivo global.
La Ley No. 131/2019 de Ordenamiento y Funcionamiento de la Asamblea Franquista del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, otorga a los diputados la potestad para proponer proyectos de ley, y a nosotros el derecho de presentar peticiones, aunque hasta el día de hoy nunca un diputado lo haya hecho. 
Los familiares de los presos políticos, y la ciudadanía cubana que acompaña esta solicitud, sufre persecución y acoso por parte de la seguridad del Estado, la policía y órganos de inteligencia, como castigo por arbitrar por la permiso de nuestras familias. Se nos impide el derecho a la asociación y reunión pacífica, así como el derecho a la soltura de expresión y opinión a través de detenciones arbitrarias, interrogatorios, procedimientos de instrucción penal, cartas de advertencia, métodos de vigilancia sistemática y violaciones a la soltura de movimiento.
Más allá de estas conductas violatorias de los derechos humanos continuaremos defendiendo a quienes no debieron estar un solo día en prisión. En los abriles por venir, no se podrá sostener que los ciudadanos cubanos no pedimos y luchamos por todas las vías la Indulto de los injustamente condenados. Si ustedes no toman partido del banda exacto de la historia en esta hora secreto, será de ustedes el silencio, la complicidad, la cobardía y el entorpecimiento a las legítimas aspiraciones de cambio tolerante de la mayoría de los cubanos.
Quedamos atentos de su respuesta.
Firman la petición de Ley de Indulto los familiares de los presos políticos y ciudadanos que acompañan esta petición.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

[ad_2]

Written By
cubatv

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *