x
Ultimas Noticias

Verde Olivo y la Editorial Capitán San Luis no carecen de papel

Verde Olivo y la Editorial Capitán San Luis no carecen de papel
  • PublishedFebruary 7, 2024

[ad_1]

LA HABANA, Cuba.- En Cuba desatiendo papel para las libretas y los libros escolares y hasta para imprimir la Taco de Acopio. Las editoriales llevan primaveras en crisis. Donde sólo disponen de suficiente papel y no tienen limitaciones para divulgar es en la Editorial Capitán San Luis y en la revista Verde Olivo, ambas pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

En la próxima Feria del Ejemplar de La Habana, que se iniciará el 15 de febrero, contrastando con la escasez de títulos de otras editoras del país, la Editorial Capitán San Luis presentará 40 títulos, que en su mayoría son memorias de generales y coroneles retirados o tratan de temas relacionados con la historia del castrismo, principalmente la insurgencia en la Sierra Maestra y la pleito de Angola.

Por otra parte de una editorial, las Fuerzas Armadas Revolucionarias disponen de una revista, Verde Olivo, que es su víscera oficial, como el publicación Granma lo es del Comité Central del partido único.  

Fundada por Raúl Castro el 10 de abril de 1959, Verde Olivo fue el primer víscera de prensa que tuvo un ejército en América Latina. Pero Verde Olivo ostenta otro privilegio, solo que vergonzoso: el de sobrevenir jugado un nefasto papel contra la civilización franquista.

En finalidad, fue en las páginas de Verde Olivo donde se produjo, en 1968, el disparo de puesta en marcha de la búsqueda de brujas contra los intelectuales que conduciría, poco más de dos primaveras a posteriori, al Quinquenio Anodino, el periodo más negro que han atravesado el arte y la civilización cubana.

Ese disparo de puesta en marcha fueron los artículos firmados por Leopoldo Ávila, conteniendo vitriólicos ataques contra varios de los principales escritores cubanos, que empezaron a aparecer en Verde Olivo en noviembre de 1968, a raíz de la premiación por la UNEAC de Heberto Padilla y Antón Arrufat y la consiguiente perreta oficial con denuncias de complot, presiones a los miembros del tribunal, coletilla y recogida de libros.  

En aquellos artículos se acusaba de aburguesado, desviado ideológico, contrarrevolucionario y de estar al servicio de la CIA a todo escritor que se saliera un milímetro de los estrechos límites de lo que los comisarios del régimen consideraban “en el interior de la revolución”.   

¿Puede usted imaginar cosa más absurda y grotesca que el víscera de prensa de un ejército que hasta solo unos primaveras ayer había sido una facción montuna, muchos de cuyos jefes eran prácticamente analfabetos, ocupándose de evaluar a los escritores de un país?

Verde Olivo y la Editorial Capitán San Luis resistieron el Periodo Exclusivo, cuando por desatiendo de papel, todos los periódicos, hasta Granma, tuvieron que sujetar el número de páginas, muchas revistas tuvieron que cerrar (incluso Moncada, la revista del Empleo del Interior) y las editoriales estuvieron a punto de perecer.

Ahora, que de nuevo escasea el papel, la revista y la editorial del ejército siguen incólumes, sin sujetar sus tiradas. No importa si casi nadie lee la revista ni los libros de la Editorial Capitán San Luis, como siquiera casi nadie ve FAR Visión.

Al generalato —que no deja de desempolvar sus cacharros de la era soviética y prepararse para la pleito, ya no tanto contra los yanquis, sino contra “grupos contrarrevolucionarios armados”, como han dicho en algunas de las emisiones del NTV al informar sobre estos ridículos ejercicios en unidades militares que nunca identifican—  no se le puede privar del placer de tener su propia revista, su editorial y un software televisivo.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de monopolio responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

[ad_2]

Written By
cubatv

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *