x
Cultura

EE.UU. no permitirá el golpe de las mipymes a su sistema bancario “por el momento”

EE.UU. no permitirá el golpe de las mipymes a su sistema bancario “por el momento”
  • PublishedJanuary 19, 2024

[ad_1]

MIAMI, Estados Unidos. – El Gobierno de Estados Unidos, por ahora, no tiene planes de permitir que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) cubanas accedan a su sistema bancario, informó un parada cargo del Área de Estado durante una sesión del subcomité de Asuntos Exteriores del Congreso, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticiero EFE.

Eric Jacobstein, subsecretario adjunto en la Oficina de Asuntos Latinoamericanos, respondió a las preguntas sobre los rumores de que la presente Suministro podría considerar permitir a los emprendedores cubanos desplegar cuentas en bancos estadounidenses. “Por el momento no tengo información sobre cambios específicos regulatorios”, aseveró el funcionario.

Sin bloqueo, el subsecretario adjunto destacó el compromiso de la agencia Biden en apoyar al pueblo cubano y en suministrar el crecimiento del sector privado en la Isla. Jacobstein declaró que el “intento comunista cubano fracasó”, refiriéndose a la autorización por parte del Gobierno cubano en 2021 para la creación de mipymes privadas. 

“Los emprendedores cubanos ven a Estados Unidos como una fuente de inspiración”, afirmó, añadiendo que es esencial que Washington los apoye para contrarrestar la influencia de China y Rusia.

En la audiencia, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar expresó su preocupación por que muchos propietarios de estos nuevos negocios estén vinculados con el régimen de la Isla. Salazar calificó al Gobierno de La Habana como “el Hamás del continente” y pidió a sus colegas cerciorarse “de mandar al Área de Estado el mensaje de que [abrir el sistema bancario estadounidense a las mipymes cubanas] no sería una buena idea porque violaría el bloqueo”.

En septiembre de 2023 trascendió que Washington podría suavizar las restricciones financieras con destino a Cuba, las cuales favorecerían especialmente a las pequeñas empresas de la Isla, de acuerdo con un reporte de Bloomberg que cita a una fuente no identificada.

“Estas reformas, que posiblemente permitan el golpe al sistema bancario estadounidense, harán la vida más comprensible a las mipymes”, dijo al medio estadounidense el abogado Pedro Freyre.

Mientras, un funcionario del Área de Estado expresó a Bloomberg que “la agencia Biden ve a los empresarios como la mejor esperanza de Cuba para impulsar su heredad y frenar la salida de migrantes”.

A pesar de que existen expectativas en el régimen cubano sobre un cambio drástico en la política estadounidense con destino a la Isla, expertos indican que es poco probable. No obstante, “ayudar a los empresarios es poco que cuenta con apoyo bipartidista”, según Freyre.

Un mes posteriormente, el revista Miami Herald publicó que las medidas prometidas a mediados de septiembre por la agencia Biden para apoyar a las mipymes cubanas no solo no se habían concretado, sino que se mantenían envueltas en la incertidumbre. 

Las presuntas medidas se encontraron con la esforzado competición de figuras políticas como el representante republicano de Florida Mario Díaz-Balart, defensor de las sanciones contra el régimen cubano.

Díaz-Balart, además presidente de un subcomité de la Cámara de Representantes responsable de decisiones presupuestarias para el Área de Estado, ha manifestado tanto en conocido como en reuniones privadas su rechazo a cualquier tipo de ayuda que pueda beneficiar al Gobierno cubano. 

Asimismo, Díaz-Balart ha hecho constar la contradicción de apoyar a Ucrania mientras se propone ayudar al régimen cubano, un unido cercano de Rusia. El político cubanoamericano “no ve cómo tiene sentido aprobar fondos para Ucrania y al mismo tiempo canalizar fondos con destino a Cuba”, según indicó el miembro del Congreso consultado por el Miami Herald.

En el centro del debate se encuentra la naturaleza y el rol del sector privado en un sistema marxista despótico, ha anotado el Miami Herald. A pesar de que en 2021 el Gobierno cubano permitió la creación de empresas privadas por primera vez en décadas, estas operan bajo restricciones gubernamentales significativas. Sin bloqueo, han surgido casi 10.000 empresas privadas, generando empleo y contribuyendo a la importación de alimentos y riqueza necesarios.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.



[ad_2]

Written By
cubatv

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *