x
Cultura

En un añejo planeador con parches y costuras, así huyó Ismael

En un añejo planeador con parches y costuras, así huyó Ismael
  • PublishedJanuary 1, 2024

[ad_1]

LEÓN, México.- Ismael Hernández Chirino, uno de los pilotos cubanos que escapó de la Isla en un ala delta motorizada, contó que su planeador estaba añejo, tenía parches y costuras medio despegadas.

En una entrevista concedida a la BBC sobre su escape en marzo del presente año, el novicio, de 28 abriles, explicó que no fue poca su angustia. Rogó por que el ala de tela del planeador no se fuera a desgarrar.

“Nosotros vimos tierra a la hora y 50 minutos de planeo, seguimos la tangente de playa hasta que pude ver el aeropuerto internacional”, dijo a la BBC.

El piloto refirió al medio que se puso nervioso durante el alucinación, pues solo veía el mar.

“Me puse muy nervioso, muy tenso en ese momento en el que me di cuenta que solo veía mar y mar y mar, y que no había ni un pedacito de arena donde caer. Y se complica más cuando miras cerca de debajo para ver olas de dos y tres metros”, contó.

Sin confiscación, luego de 1 hora y 50 minutos de planeo, llegó a Cayo Hueso. “Hice el acercamiento final y, bueno, la libré porque estaba asaz complicada”.

Motivado por la musculoso crisis económica, Ismael decidió salir de Cuba “de un día para otro”. De pronto, él y su amigo planearon irse.

Escapes increíbles

Su historia de escape no es la única. Desde navegar en rústicas embarcaciones por 90 millas a través del “cementerio marino” que separa a la península de Florida de Cuba; o conservarse a algún punto de Centro o Sudamérica y subir hasta alcanzar la frontera sur de Estados Unidos, las vías para huir de Cuba han sido muchas.

En 2004 la cubana Sandra de los Santos se metió en una caja de madera con una botella de agua y un celular; y se envió a sí misma por DHL desde Nassau, rumbo a Estados Unidos.

La cubana que entonces tenía 24 abriles había ahorrado lo suficiente vendiendo tabaco de contrabando para conservarse a Bahamas.

Al menos nueve cubanos han llegado a la Florida sobre una tabla de surf, según pudo confirmar CubaNet mediante reportes de prensa. El final de ellos fue Pablo Mantilla, quien salió de Fondeadero y arribó a tierra estadounidense en seis horas. 

Encima, en la albor del 15 de agosto de 2019 Yunier García Duarte llegó al Aeropuerto Internacional de Miami escondido en la bodega del planeo 704 de Swiftair. 

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

[ad_2]

Written By
cubatv

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *