x
Blog

EE UU deporta a 40 cubanos que ingresaron de forma ilegal por mar y por tierra

EE UU deporta a 40 cubanos que ingresaron de forma ilegal por mar y por tierra
  • PublishedDecember 30, 2023

[ad_1]

Estados Unidos deportó este jueves a 40 cubanos, entre ellos 9 balseros y 31 migrantes que ingresaron ilegalmente por tierra. La Embajada estadounidense en la Isla recordó que aquellas personas que se internen de forma irregular serán devueltos a su país de origen y no podrán ingresar a EE UU en un período de cinco primaveras, adicionalmente de no ser elegibles para pedir inclusa.

La expulsión vía aérea de los 31 cubanos que fueron detenidos en la frontera representa el primer revoloteo de este tipo desde que fueron aceptados por el Gobierno cubano, en noviembre de 2022.

Bajo el acuerdo doble entre Cuba y EE UU para devolver a la Isla a los que lleguen por vía marítima, hubo ocho traslados para repatriar a 386 balseros desde el pasado mes de abril, cuando se reanudaron las expulsiones aéreas.

La expulsión vía aérea de los 31 cubanos que fueron detenidos en la frontera representa el primer revoloteo de este tipo desde que fueron aceptados por el Gobierno cubano, en noviembre de 2022

El primer revoloteo con este tipo de deportados llegó a La Habana el pasado 24 de abril, con 123 personas. El zaguero día de noviembre fueron deportados 37 cubanos. Yoan Enríquez, que tenía un formulario de excarcelación condicional I-220B, fue uno de los pasajeros tuvo que dejar a su esposa y una bebé de tres meses en Florida.

De acuerdo con un reporte publicado el pasado mes, desde mayo de 2023 el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha deportado a más de 380.000 personas. La sigla quintuplica las deportaciones realizadas en todo 2022, cuando se expulsaron 72.177 inmigrantes a más de 150 países en todo el mundo.

Este jueves igualmente fueron devueltos a la Isla nueve balseros en el buque Charles David Jr. Según el breve reporte de la Centinela Costera estadounidense, los cubanos fueron interceptados en las inmediaciones de Cayo Hueso. Esta es la operación de repatriación de migrantes número 130 del año que termina.

Estos balseros se suman a los 45 que partieron de la provincia de Matanzas –39 hombres y 6 mujeres–, devueltos por EE UU esta misma semana. Con ellos se elevan a 5.219 los migrantes que usaron la vía marítima y fueron deportados a la Isla, según informaron medios oficiales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la verdad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este abundante camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.



[ad_2]

Written By
cubatv

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *